viernes, 27 de marzo de 2009

Diferencias entre el Trueque clásico, el Dinero y la Red de Trueque y ventajas de la Red de Trueque.

Esto lo compartí en el foro de Zeitgeist está tomado del libro “Manual de Trueque” o “Cómo crear una red de trueque en tu comunidad”, que ha caído en mis manos a través de la pagina http://www.scribd.com/doc/13283923/Manual-de-Trueque y que gracias a ella he notado lo importante que es el trueque y que leyendo sus he valorado todos sus beneficios y lo importante que sería el poder implementarlo en nuestras comunidades. Sobre todo es una muy buena propuesta para llevar a cabo a modo de transición hasta poder implementar el Proyecto Venus o ver que propuesta nos trae este.

También me pareció una muy buena herramienta para quienes están involucrados con el tema Trueque y quieren dar a conocer a más gente sobre las ventajas y los beneficios de este sistema, ya que de una forma ordenada el libro nos va contando no solo como implementar el Trueque, sino que nos va dando información a nivel no solo personal, sino de toda la Comunidad de cómo sería beneficiada en caso de implementarse en ella.


Diferencias entre el Trueque clásico, el Dinero y la Red de Trueque y ventajas de la Red de Trueque.


Trueque clásico

. Permite el intercambio entre: Mismas personas, mismo valor, mismo momento.

. No existe el interés.

. No existe la usura.

. No existen unidades de cambio ni de registro (monedas, billetes, cheques…)

. Se basa en la confianza y el conocimiento previo entre quienes intercambian.

. Nadie carece, no hay abusos, no hay escasez, ni inequidad, ni jerarquías, ni subordinación.

. Satisface la economía local.

Dinero

. Permite Intercambios con todo el que tenga dinero.

. Si existe interés.

. Si existe la usura.

. Emisión centralizada de los billetes y monedas.

. Se basa en la escasez, la competencia y la coerción.

. No todos tienen; promueve abusos, escasez, inequidad, jerarquías, subordinación y explotación.

. Satisface necesidades locales e internacionales a quien lo tenga.

Red de Trueque

. Permite intercambios de distinto valor, en distinto momento y entre distintas personas.

. No existe el interés

. No existe la usura

. Emisión no centralizada y democrática de la Moneda Local.

. Se basa en la confianza y la solidaridad, pero no sólo entre amigos y quienes ya se conocen.

. Al alcance de todos. Crea solidaridad, regenera tejido social, autoestima, autogestión y posibilidad de acceder a recursos locales.

. Satisface necesidades locales en función del éxito de la red.

Pag 6

En las redes de trueque se ven que:

“Los recursos disponibles a nuestro alrededor adquieren su verdadero valor, y también nuestras capacidades, desde las más irrelevantes a las más inverosímiles, pasando por las mas importantes, las que más nos gusta hacer, las redes nos permiten, efectivamente, en un plano personal, reconciliarnos con nosotros mismos y poder vivir un poco más de lo que nos gusta hacer. Descubrimos con más facilidad cuáles son nuestros talentos, qué es lo que sabemos hacer mejor, y nos dedicamos a hacer eso mismo, a crear y autorealizarnos para ganarnos la vida, sin agresión ni competitividad; ofreciendo cada cual lo que sabe hacer, lo que disfruta haciendo, que es siempre bienvenido en la comunidad, donde siempre alguien puede beneficiarse de ello.”

Pag. 8

Diferencia con el capitalismo.

“El trueque no es, como el capitalismo, un juego de suma cero, en el que para que alguien gane, otro debe perder, sino que es un juego de sumas infinitas, en el que la satisfacción de las necesidades del otro beneficia a todos. La no escasez de moneda social, permite retribuir de forma justa a cada uno según su actividad sin que nadie salga perdiendo.”

Pag. 14

Ventajas de una Red de Trueque

Las Redes de Trueque ofrecen a las comunidades una impresionante lista de beneficios:

  1. Regeneran las habilidades locales.
  2. Crean empleo y mayores comodidades para todos.
  3. Revitalizan la economía local, sin necesidad de capital externo.
  4. Crean crédito local, donde se necesita.
  5. Se reducen los flujos de dinero hacia fuera, y quedan más en la comunidad.
  6. Crean un soporte directo e indirecto a las empresas y comercios locales: La gente vuelve a comprar en tiendas que ofrecen la alternativa de pagar parte del precio en moneda local; además pueden gastar el dinero que se ahorran de esta forma en más compras en comercios locales.
  7. Estimulan la producción local, de necesidades locales: por ejemplo, un negocio puede crear nuevos mercados ya que las redes le permiten, con menores costes, estimar la demanda de un nuevo producto o servicio.
  8. El pequeño comercio y los antiguos servicios locales están perdiendo fuerza ante la irrupción de las grandes superficies y de las empresas transnacionales; esto obliga muchas veces a emigrar a la ciudad, y a depender básicamente de los supermercados para los servicios y bienes básicos; las Redes de Trueque, en cambio, resuelven las necesidades desde lo local.
  9. Permite incorporar a la producción a personas que carecen de conocimientos técnicos, títulos o capital cultural.
  10. Al no haber dinero de por medio, se pueden crear y deshacer emprendimientos sin generar desconfianza ni susceptibilidad.
  11. Es un sistema económico amigable donde no hay costos financieros, intereses ni gastos punitivos. No existe devaluación ni inflación.

Pag. 15

Una realidad inevitable

“La igualdad se convierte en las redes en un sueño hecho realidad, una realidad inevitable, imposible de deshacer. Nadie puede ser más, no solo en estas redes, sino en cualquier red. Además también por ser red, si alguien desaparece o si algún nodo deja de funcionar, la red no se cae: hay muchos otros nodos, no depende de uno solo, no depende de nadie. Es como una mesa con cien patas. Si tuviera tres o cuatro, que una se rompiera es grave. Al tener cien patas, que una se rompa no es tan grave: la unión hace la fuerza.”

Pag. 18

2 comentarios: